Define tus metas para el 2016

26 Dic

metas2013

La mayoría de las personas -7 de cada 10 para ser exactos- se plantea nuevos retos y objetivos para el nuevo año.

Algunos, especialmente los lectores de este tipo de blogs, hacen una lista de aquellas cosas que esperarían cumplir o alcanzar; sin embargo, cuando el año ya fenece, vemos que hemos cumplido cosas que no estaban planificadas y, asimismo, que lo planificado no ha sido cumplido.

¿Te suena familiar?

Por supuesto, este año esperamos que las cosas sean diferentes y que nuestra lista de objetivos sea efectivamente cumplida a cabalidad. Para alcanzar este ambicioso cometido me permito incluir algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad.

Definir las metas correctas

Existen cosas que quisiéramos conseguir, logros que quisieramos alcanzar; no obstante, algunos de estos, nada más, nos suenan bien. Una meta bien definida es aquella que realmente nos apasiona, y por la cual haríamos cualquier cosa por alcanzarla.  Una meta correcta parece imposible, pero, a la vez, nos genera esa emoción -y motivación- interna de que sí podemos alcanzarla. Nos presiona para que nos esforcemos al límite, o más allá.

Priorizar

No es necesario fijarse demasiadas metas simultáneamente. Menos es más. De tu listado anual, selecciona dos o tres al mismo tiempo y engánchate hasta haberlas cumplidos. Para no sobrecargarte puedes optar por cumplir una meta personal, otra laboral y una familiar. Al final del año, su cumplimiento te harán sentir que el año fue productivo, no solo en tu carrera sino en tu vida personal.

Concentración

Una meta no puede ser cumplida “a medias”. La alcanzas o no. Si quieres realmente alcanzar tus metas, debes rehusarte a aceptar cualquier circunstancia que pueda poner el riesgo tus sueños. Aunque sea complicado, acostúmbrate a decir NO con frecuencia.

¡A trabajar!

Cuando se tiene una gran meta, podrías llegar a sentirte estresado y abrumado, lo que provocaría que esa meta se posponga indefinidamente. No caigas en la trampa. El estrés es, hasta cierto punto, saludable si es que se está trabajando; más bien es muy dañino cuando no estás haciendo nada.

Para evitar ver a tu objetivo como un gran “elefante”, podrías descomponerlo en proyectos, actividades y, a su vez, en tareas concretas (el método GTD podría serte útil). El ir armando poco a poco el rompecabezas aliviará la presión y te podrá ir dando la pauta de si estás por el camino correcto.

No hay excusas…

Ante cualquier contratiempo, siempre habrá una bandeja completa de excusas, lista para ser consultada: no tengo el dinero suficiente, no me siento con ánimos hoy, no tengo las herramientas adecuadas. Todos sabemos -y especialmente tú- que no importa cuánto nos hayamos esforzado, lo importante son los resultados.

Sí, está permitido quejarse, tener iras, etc.; pero luego de 15 minutos de reflexionar en paz, te darás cuenta de la agradable sensación que genera el haber armado una pieza más del rompecabezas, y habrá valido la pena.

Comienza con lo que tienes, los mejores recursos los irás encontrando en el camino.

Algunas herramientas

La mejor manera, o la única, para poder organizar tu listado de metas para el nuevo año es escribíendolas. Si eres más tradicional un pedazo de papel y un bolígrafo bastarán. Por el contrario, si eres de los que tienen una Vida 2.0, existen algunos webtools realizadas ex profeso para este cometido: mysomeday, lifetick, 43things. Si los sistemas te parecen muy complejos, basta con listas minimal como Done.io o Ta-da lists.

En lo personal seguiré con mi inseparable Moleskine.

6 comentarios to “Define tus metas para el 2016”

  1. marta enero 26, 2012 a 4:29 pm #

    Y yo añadiría, aprender algo nuevo, lo que sea. Siempre hay tiempo, enriquece el espíritu y hace trabajar al cerebro y abrir horizontes

  2. Maria agosto 25, 2013 a 12:15 am #

    definir metas es muy importante…

  3. Preguntón Cojonero (@preguntoncabron) julio 27, 2016 a 8:56 pm #

    Muy valiosos los artículos, gracias, me está ayudando a tener otra visión.

    Me quedo con Priorizar.

    Es un camino largo sin duda, y el valor será tejer esa red de recursos y sea un TODO trabajando juntos.

    No conozco ninguna de esas herramientas, Evernote apenas profundicé, y IFTTT seguro que podría sacarle mucho provecho.

    Cuento mi experiencia. En temas de productividad, en muchos años he arrastrado estos dos puntos:

    1) Cómo gestionar enlaces, no tengo metodología para nada, a pesar que hay un montón de herramientas: Instapaper, Readability, Pocket (formerly ReadItLater),Pinboard, Delicious, Diigo,

    Esto puede incluir también la gestión de Tabs de navegadores (hasta 200 o más que puedo tener abiertas).

    En mi caso, Un enlace, puede ser para “Read it Later”, también pudiera desecharse, y en otros casos un enlace interesante que quisiera conservar. Por ejemplo, los mejores enlaces para aprender Angular, SignalR, ..lo que sea.
    Lo ideal considero tener los enlaces que más aportan, sean vídeos de cursos en youtbue, enlaces a blogs que te expliquen en detalle, enlaces con aplicaciones de ejemplo buenas en github, todo lo que sea…

    Alguna vez tenía un Google Docs, con sus pestañas y con ciertos enlaces de interés , con ciertas categorías (html5, css, asp.net, signalR, silverlight, …), lo mejor de cada “tema”. Esa era la idea.

    2) Gestión del Correo Outlook (a nivel laboral, en mi trabajo con dos cuentas Exchange en PC) – Gmail (personal con múltiples cuentas) para llegar al Inbox Zero, nunca lo he conseguido.

    Algún libro ví , daba alguna idea, pero no profundicé.

    https://www.amazon.com/Total-Workday-Control-Microsoft-Outlook/dp/0974930466

    Saludos y muchas gracias.

  4. laserverde700 agosto 3, 2016 a 3:19 pm #

    Las metas y expectativas poco realistas nunca son una buena cosa, pero eso no quiere decir que usted deba evitar el estancamiento de sus objetivos por completo. Esto es especialmente cierto para la definición de objetivos de una carrera profesional por ejemplo. Los propósitos e intenciones son formas fantásticas para estar motivado para alcanzar sus sueños, y no hay mejor momento que ahora. Después de todo, si nada cambia, nada cambia, ¿verdad?

    Esto es especialmente cierto para las personas que buscan empleo. Ahora es el momento para comenzar a planificar y lograr sus objetivos. Al hacer esto, también va a prepararse para responder las preguntas de la entrevista de trabajo común – “¿Cuáles son sus objetivos de carrera?”, Con la preparación adecuada, puede aumentar en gran medida la probabilidad de lograr sus propósitos. El primer y más importante paso en este proceso es definir su meta de carrera profesional.

    Suerte a todos en su productividad laboral.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 61 usos para tu Moleskine « Bandeja de Entrada - enero 2, 2010

    […] Metas y objetivos […]

  2. Bandeja de Entrada en números de 2010 « Bandeja de Entrada - enero 2, 2011

    […] Define tus metas para el 2011 diciembre, 2010 1 comentario y 1 “Me gusta” en WordPress.com, 5 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: