¿Antes se leía más?

1 Abr

¿Se puede aseverar que hoy se lee menos? Hasta no revisar un estudio completo respecto al tema, podemos construir varias teorías al respecto. La más difundida, y obvia, es que el avance de los medios audiovisuales han alejado a las personas de la lectura. Por supuesto, si analizamos las estadísticas de ventas de periódicos y revistas, este supuesto parecería encontrar un respaldo teórico.

Sin embargo, este observación superficial no llega a medir cuánto lee la gente, sino únicamente cuántos soportes físicos de comunicación se venden. Esta condición, sin mayor rigurosidad científica, puede comprobarse planteando algunas escenas cotidianas.

Hasta hace un par de décadas, las fuentes de acceso a la información se limitaban a libros, periódicos y revistas. Así, para poder encontrar conocimiento específico sobre algo que nos interese, había que esperar a que nos llegue el último número de alguna revista de suscripción o tener la fortuna de hallar alguna rareza en las bibliotecas locales.

Gracias al internet, hoy tenemos acceso directo, inmediato y en muchos casos gratuito a una variedad de artículos, manuales, foros, blogs, listas, libros, etcétera; espacios virtuales que permiten encontrar información sobre cualesquier ciencia, pasatiempo o necesidad que tengamos. Por ende, es lógica una disminución en ventas de publicaciones, mas no de la lectura como actividad.

Incluso, podemos hacer un pequeño experimento. Una cuenta de twitter con, más o menos, 23 000 actualizaciones, cada una con una media de 100 caracteres, ha producido un contenido 2 300 000 caracteres. Si alguien ha seguido desde el inicio a esta cuenta, habría leído el equivalente al libro de Don Quijote de la Mancha.

En definitiva, considero que lo que que ha ocurrido es un cambio de la plataforma que utilizamos para leer. Desde siempre la lectura se ha presentado como un pasatiempo que no necesariamente le gusta a todos.

Una respuesta to “¿Antes se leía más?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. binary options - mayo 3, 2015

    binary options

    ¿Antes se leía más? | Bandeja de Entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: