Consejos para arrancar con tu presupuesto personal

Realizar un presupuesto personal -al igual que en las empresas- siempre es un dolor de cabeza. Sin embargo, su importancia es vital si nuestro objetivo es mantenernos prevenidos de gastar más de lo que podemos pagar y, a la vez, generar un saludable ahorro para emergencias o un eventual retiro. A primera vista, realizar este ejercicio puede resultar atemorizante, pero como veremos a continuación es posible estructurar un sencillo sistema, sin complejos esquemas de seguimiento, de fácil actualización, costo cero y alta efectividad. El proceso es el siguiente.

1. Crear una sencilla hoja de cálculo. Si bien en la red podemos encontrar sofisticados softwares para construir presupuestos, un documento excel cumple a cabalidad el propósito. En la hoja incluimos una lista de todos los ingresos y egresos causados durante el mes y, con esta información, estimamos cuanto ganaremos y gastaremos el resto del año en las cuentas señaladas. Siempre es prudente partir de un escenario no muy optimista.

2. Definir el plan de gestión. Richard Jenkins, ex editor en jefe de MSN Money, plantea una sencilla regla que, a lo largo de su vida, le ha permitido manejar sus deudas: la solución del 60%. Básicamente, esta estrategia pide que ajustemos nuestros gastos mensuales regulares dentro del 60% de nuestros ingresos brutos, y así tener un espacio para el ahorro, un fondo de jubilación y un rubro para entretenimiento. La propuesta tentativa podría ser la siguiente:

60%: Gastos regulares. Usualmente incluye hipotecas, alimentación, educación, seguros, servicios básicos, transporte, etc.

10%: Fondo de jubilación. Dinero que tendremos para apoyar nuestro retiro de la actividad productiva.

10%: Ahorros a largo plazo. Puede servir como nuestro fondo de emergencia ante cualquier eventualidad, sin embargo, de existir deudas podríamos ocuparlo para el pago de las mismas.

10%: Ahorros a corto plazo. Destinado a cubrir gastos esporádicos como mantenimientos del auto, medicinas, reparaciones en el hogar y regalos de navidad. Cuando estos egresos ocurran tendremos dinero a mano y no necesitaremos tomar de las otras cuentas.

10%: Entretenimiento. Dinero libre de culpa, ideal para salidas a comer, cine, libros, etc.

3. Simplificar los pagos y el ahorro. En la medida de lo posible, trate de generar pagos automáticos para las cuentas más regulares: hipotecas, celular, internet, servicios básicos. Igualmente, se puede programar transferencias automáticas hacia las cuentas de ahorro señaladas. En ambos casos, sistematizar el proceso evitará preocuparnos de realizar la transacción.

4. Gestionar el efectivo. Si los principales gastos están automatizados, para lo único que se requerirá efectivo es para gasolina, alimentos, entretenimiento, etc. Siendo así, se podrían realizar un par de avances de efectivo al mes, en vez de utilizar cheques o tarjetas, para evitar gastar más de lo programado; y, más bien, mantener a las tarjetas para gastos estrictamente necesarios, como viajes.

5. 15-20 minutos de seguimiento. Si bien el modelo de presupuesto propuesto es sencillo y de fácil elaboración, no hay que perder de vista que también necesita seguimiento; así, se debe dedicar entre 15 a 20 minutos a la semana para garantizar que las cuentas estén en orden. Defina un día para realizar el ingreso de las transacciones a la hoja de cálculo, los pagos online (de haberlos) y conciliar las cuentas.

El modelo presentado no pretende ser una receta única e infalible, sino una base para que sea usted quien lo ajuste de acuerdo a sus necesidades y expectativas. Sin embargo, en cualquier caso no hay que perder de vista el propósito ulterior es pagar nuestras deudas, aumentar nuestros ahorros y garantizar la seguridad financiera para nuestra familia.

Anuncios

11 comentarios en “Consejos para arrancar con tu presupuesto personal

  1. obviously like your web site but you need to take a look at the spelling on quite a few of
    your posts. Many of them are rife with spelling issues
    and I find it very troublesome to inform the reality
    then again I will definitely come again again.

  2. I usually do not leave a response, but I browsed
    a few of the responses on Consejos para arrancar con tu presupuesto personal | Bandeja de
    Entrada. I do have a couple of questions for you if it’s okay. Is it just me or does it look like a few of the remarks come across as if they are coming from brain dead folks? 😛 And, if you are posting at other sites, I’d like
    to keep up with you. Would you list of the complete urls of
    your social community sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

  3. Hmm it looks like your website ate my first comment (it
    was super long) so I guess I’ll just sum it up what I
    had written and say, I’m thoroughly enjoying
    your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to
    everything. Do you have any tips and hints for first-time blog writers?

    I’d really appreciate it.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s