Autofocus: (el más) sencillo método de gestión de tareas

22 sep

¿Realizas con eficiencia todas las actividades que tienes pendientes?, o incluso, ¿sabes exactamente qué acciones tienes que realizar durante toda la semana? Si la respuesta es no, talvez es momento de implementar en tu vida un sistema de gestión de tareas. Entre las variadas técnicas existentes (GTD, ZTD, etc.), Autofocus (AF) se presenta como una alternativa gratuita, fácil de implementar y utilizar.

¿Qué es Autofocus?

Autofocus es un sistema de gestión de tareas desarrollado por el consultor británico Mark Foster, autor del conocido libro Do It Tomorrow. En esencia -y a diferencia de otros sistemas-, esta técnica recomienda hacer un extenso listado de todas las cosas que tenemos que hacer (tanto en el trabajo como en el hogar), sin ningún tipo de priorización.

Como el propio autor indica, de la correcta implementación del sistema se desprenderá un significativo incremento en el número de tareas realizadas diariamente, un enfoque en lo realmente importante y, por supuesto, una notable disminución del estrés rutinario.

¿Cómo implementamos Autofocus?

Para poner en marcha el sistema se requiere de un pequeño cuaderno de líneas y un bolígrafo. Tan simple como eso. Una vez adquiridos los recursos citados, seguimos los lineamientos señalados por Foster:

  1. Elabora un listado de todas las cosas por hacer, una tarea por línea. Inclúyelas conforme se te vayan ocurriendo, sin un orden específico y sin tomar acción alguna.
  2. Dibuja una línea al final de la lista. Lo que se encuentra antes de la lista se denominará lista cerrada. En lo posterior, conforme surjan nuevas tareas, inclúyelas después de la línea, lo que llamaremos la lista abierta.
  3. Empezamos con la lista cerrada. Revisa el listado de tareas en orden descendente y elije aquella que te sientas listo a hacer (ya sea por motivación o urgencia). A continuación, táchala si sientes que ya has trabajado lo suficiente; y, si no la has terminado aún, inclúyela en la lista abierta (es decir, después de la línea trazada).
  4. Al llegar a la línea, no continúes a la lista abierta. Regresa al inicio de la lista cerrada y continúa revisando y eligiendo aquellas tareas que te provoque ejecutar. Continúa este ciclo hasta que hayas realizado un recorrido completo por la lista cerrada sin elegir ninguna tarea.
  5. Ahora sí cruzamos a la lista abierta. Asimismo, recorre las tareas enlistadas y elige las que más te satisfaga hacer.
  6. Cuando llegues a la última tarea de la lista abierta, regresa al inicio de la lista cerrada y repite el proceso desde el punto 3.
  7. Una vez que todas las tareas de la lista cerrada han sido procesadas, dibujas una línea al final de la lista abierta y esta se convierte en la nueva lista cerrada.

En resumen

Tu lista de tareas está dividida en dos partes, la cerrada y la abierta. Recorres la lista cerrada hasta que no haya más tareas que parezcan realizables, entonces pasas una vez a la lista abierta. Luego regresas a la cerrada. Una vez que hayas realizado todas las tareas de la lista cerrada, la lista abierta se convierte en la nueva lista cerrada.


About these ads

8 comentarios to “Autofocus: (el más) sencillo método de gestión de tareas”

  1. Jaime septiembre 22, 2010 at 4:48 am #

    No conocía Autofocus, sin duda es una técnica sencilla. Sería buen método para los que se van adentrando a esto de la productividad (me incluyo), antes de querer poner en práctica otro más complejo como GTD.

    Saludos!

    • admin septiembre 22, 2010 at 4:53 am #

      Sin duda, preferible iniciar con este método. En muchos de los casos los GTDianos utilizan más tiempo en “ajustar el sistema” que en realmente completar tareas.

      • Lucía septiembre 26, 2010 at 2:59 pm #

        Hola tomo contacto con Autofocus y con tu sitio.

        Autofocus parece sencillo pero me genera muchas dudas.

        1) Si la lista de cosas es enorme no se pierde una cantidad de tiempo releyendo la lista para ver que hacer en lugar de poder ir directamente a una lista por contextos? Por ejemplo si no estoy en mi computadora todas las tareas que requieran que use mi computadora en ese momento no las puedo hacer pero igual “me entorpecen” al leer la lista

        2) Cuál es la frecuencia adecuada para terminar una lista cerrada y pasar a la siguiente? No me queda claro el ciclo de vida de Autofocus, es diario? semananal?

        Agradezco cualquier aporte.

  2. Miguel septiembre 22, 2010 at 9:37 am #

    ¡Qué curioso!… Llevaba utilizando por mi propia cuenta éste mismo sistema hace meses, y ahora me entero que tiene nombre, libro y autor. Me cachis! :)

    • admin septiembre 22, 2010 at 3:51 pm #

      Jeje. En realidad es un método muy simple; no obstante, eso no le quita que sea práctico y potente.

  3. Pedro Padilla Ruiz abril 2, 2013 at 11:56 am #

    Interesante y sencillo método, pero creo que debería incluir la previa priorización de tareas al ir creando la lista cerrada y no dejarlo simplemente a la revisión posterior de lo que consideremos urgente.

  4. Felipe Santana enero 5, 2014 at 10:59 am #

    Por si os interesa, yo uso autofocus y gtd y, como soy desarrollador y no había nada sobre autofocus he desarrollado una app. Por si os interesa verla aquí http://autofocustasks.webinfo.es/

    Buen artículo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Autofocus: (el más) sencillo método de gestión de tareas « Bandeja de Entrada -- Topsy.com - septiembre 23, 2010

    [...] This post was mentioned on Twitter by Mariano Ramos Mejía, Alexandra Barrios, Fabi, Samuel Leal, Jaime and others. Jaime said: Autofocus: (el más) sencillo método de gestión de tareas: http://t.co/xqdQlAm [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 54 seguidores

%d personas les gusta esto: