Consejos para crear tarjetas de presentación

28 dic

La tarjeta de presentación (business card ) es una poderosa herramienta de marketing y, sin duda, la mejor amiga del emprendedor o freelance.

Sin embargo, gran parte de estos impresos usualmente terminan en la papelera o en algún tarjetero de consulta poco frecuente, terminando ahí nuestra aspiración de ser recordado en el futuro. En este sentido, me permito dar algunos consejos útiles para su optimización.

Sin duda, la primera impresión es lo que cuenta. Así, un diseño original, novedoso o llamativo de seguro impactará. Sin embargo, un buen diseño de ninguna manera es sinónimo de “recargado”.

En comunicación menos es más, por lo que la simpleza siempre es un recurso infalible.

Algunas ideas

  • Si bien el fondo blanco es el “standard”, arriesgar -acorde con la imagen institucional- con colores más fuertes como el rojo, negro, azul, etc., permitirán diferenciar tu tarjeta del resto.
  • Un formato vertical, u otro incluso más creativo (¿en 3D?), atrapan la vista.
  • Algunas tarjetas incluyen una fotografía lo que ayuda a conectar el nombre con la persona, especialmente en caso de servicios profesionales. En caso de vender productos, lo mejor será incluir logotipos de las marcas, o fotos de los ítems.
  • Respecto al material, se puede generar diferenciación utilizando papeles especiales o soportes más creativos: plástico, papel reciclado, etc.
  • Los bordes no necesariamente tienen que ser en ángulo recto. Optar por esquinas redondeadas u otro diseño marcan diferencia.
  • Si tu negocio tiene un alcance internacional es imprescindible que los datos estén también en otro idioma. Asimismo, si corresponde, se podría incluir los datos en sistema braille.
  • Incluye el slogan de tu negocio, o alguna frase personalizada, para generar recordación.

Para los más arriesgados

Si tu negocio requiere que tu tarjeta esté, a toda costa, en la billetera de tus clientes potenciales. Puedes optar por incluir en uno de los lados una caricatura graciosa, algún chiste o frase célebre, tablas de conversión o medidas, o el siempre útil calendario. En cualquier caso, es útil aprovechar la parte de atrás de la tarjeta.

Para la presentación

Siempre debes llevar siempre contigo tus tarjetas, bien sea en la billetera, tarjetero o en bolsillo interno del Moleskine. Tiene que ser un hábito. Superado esto:

  • Preséntate siempre con tu tarjeta en mano.
  • Incluye tu tarjeta en toda la correspondencia que envíes.
  • Antes de dar tu tarjeta, pide primero una tú. Es parte de la etiqueta.
  • Al momento de recibir una tarjeta, escriba comentarios, fecha, lugar, etc.; que serán de útiles cuando la revise en el futuro.

Recomendaciones finales

  • Con el propósito de expandir tu red de contactos de negocios, ofrece a tus amigos entregar entre tu círculo su tarjeta, a cambio de que ellos hagan lo mismo.
  • Optimiza tu sistema de almacenamiento: tarjeteros organizados por categorías, orden alfabético, etc. Si lo análogo no es lo tuyo, puedes optar por sistemas de organización online como Evernote.
  • Dependiendo de las diferentes actividades que desempeñes, o de los negocios que tengas, ten a mano diferentes tarjetas para que las entregues dependiendo de la situación en la que te encuentres.
  • Si vas a una reunión social, en la que sabes que tendrás que entregar/recibir varias tarjetas, haz un pequeño gasto y consigue un bonito tarjetero de bolsillo. Tanto por imagen como por funcionalidad.

¿Algún consejo adicional?

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2 comentarios to “Consejos para crear tarjetas de presentación”

  1. Gustavo G. Lescano Diaz febrero 20, 2012 at 5:12 am #

    muchas gracias lo tendre presente… y ahora quedo pensando en otro formato de tarjeta del que tenia en mente..

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